Saltar al contenido
Solotocadiscos.com

Cómo elegir un tocadiscos

mejores tocadiscos

Para algunos, los discos de vinilo parecen ser una moda cíclica, mientras que para otros nunca se van, siendo una forma única y especial de disfrutar de la música.

Independientemente de tu situación, si estás pensando en comprar un tocadiscos para entender cuál es la experiencia, o simplemente utilizar esos álbumes antiguos heredados, en esta guía de compra de tocadiscos, encontrarás una serie de sugerencias para acercarte a este maravillosos mundo de sonidos vintage.

Qué tener en cuenta de un tocadiscos

Al comprar un tocadiscos (o tocavinilos), debes considerar los siguientes factores:

1. Dimensiones

Los tocadiscos suelen tener un tamaño bastante grande y, aunque existen modelos más compactos y fáciles de mover en la actualidad, suelen ser de mayor tamaño. Por lo tanto, considere la cantidad de espacio donde se puede colocar. Cuanto más pesado sea, mejor, porque será más estable y la capacidad de absorber vibraciones será más fuerte.

2. Conectividad

Aunque el tocadiscos está hecho para que puedas reproducir la mayoría de los discos de vinilo, no debes descartar que los nuevos modelos tengan diferentes tipos de conexiones para poder reproducir los últimos formatos como MP3, SD, MDD, etc. También deben tener salidas jack para otros accesorios externos.

3. Mantenimiento

En el caso del mantenimiento de la plataforma giratoria, la limpieza no es muy difícil ni complicada. Por supuesto, es importante que el tocadiscos y el vinilo estén limpios de todos modos. Si no le importan las agujas, se desgastarán rápidamente.

4. Velocidad

La velocidad del tocadiscos es importante porque le permite comprender los discos de vinilo que se pueden reproducir en función del motor que tiene. La mayoría de los tocadiscos giran a 33 1/3 y 45 RPM, pero para los discos de vinilo más antiguos, es mejor usar un tocadiscos que gire a 78 RPM.

5. Diseño

Como la gente piensa hoy en día, el tocadiscos sigue siendo un enorme dispositivo antiguo con un bonito aspecto retro. Esto no es del todo cierto porque hoy puede llevar consigo diseños más modernos y compactos. Por lo tanto, compre uno y considere cómo usarlo.

6. Tarjeta SD

Esto está estrechamente relacionado con mis puntos de vista anteriores. Si puede usar un formato más nuevo, como una tarjeta SD o USB, ¿por qué comprar un tocadiscos específicamente para discos de vinilo? De esta forma, también puede digitalizar todo el audio.

Partes del tocadiscos

Ahora expliquemos brevemente cuáles son los componentes básicos del tocadiscos:

1. Plato Giradiscos

Es una placa sobre la que se colocan los discos de vinilo, está formada por una placa de diferentes materiales (que puede ser plástico o metal) y gira a una cierta velocidad constante.

El mecanismo del tocadiscos nos permite clasificar los tocadiscos como:

Los de tracción directa son más caros, pero son los más adecuados para un uso intensivo. Debido a que carecen de piezas mecánicas, sufren menos degradación, son más silenciosas y proporcionan un movimiento más uniforme.

Las transmisiones por correa son más baratas de fabricar, tardan más en alcanzar la velocidad nominal y se deteriorarán aún más con el tiempo.

Menos comunes son las poleas, que pueden alcanzar rápidamente velocidades instantáneas. Una de sus ventajas es su robustez y precio, que es inferior al precio de los accionamientos directos. Por el contrario, sus piezas son más propensas a dañarse, tienen ruido de fondo y no son fáciles de reparar.

2. Brazo de fonocaptor

El brazo extensible se queda al final del tocadiscos y solo se acerca cuando el disco se coloca en el tocadiscos, bajando la aguja y ayudando a transmitir estas ondas a la bocina.

3. Cápsula fonocaptora

Los componentes principales de la pastilla o el tocadiscos capturan estas ondas sonoras y las transmiten al amplificador.

No es necesario comprender cómo funcionan en detalle, las cápsulas de bobina móvil suelen ser más precisas, lo que les permite extraer más información. Debido a sus bajos niveles de salida, necesitan un buen preamplificador para amplificar la señal con precisión y minimizar la distorsión. Esto lo hace más caro en comparación con los que tienen imanes móviles.

Sin embargo, para las cápsulas magnéticas que compiten cara a cara con los modelos de bobina en un tocadiscos con la afinación adecuada, vale la pena escuchar algunos modelos antes de tomar una decisión.

4. Aguja

Es un elemento que se puede leer mientras se crean ondas en el relieve de un disco de vinilo. Cuanto más fino es, más preciso es el sonido que puede transmitir.

5. Amplificador

Son los sonidos que amplifican y hacen que las ondas sonoras absorbidas por la cápsula se escuchen a través de la aguja, es decir, esto es lo que nos hace escuchar los discos de vinilo.

6. Preamplificador

Son los pretraductores de la onda sonora que tiene la aguja, y su función es ayudar a optimizar el sonido antes de que el sonido llegue al amplificador, para que el sonido que emite sea más limpio y puro.