Saltar al contenido
Solotocadiscos.com

Diferencias entre tocadiscos y tornamesas

tornamesas y tocadiscos

Hay que subrayar la diferencia entre tocadiscos y tornamesa. El tocadiscos es un equipo que integra amplificador y parlantes en su estructura, por lo que trabaja autónomo, recogiendo el relvo de la vitrola. Los tocadiscos Crosley forman parte a esta categoría, por lo cual los puedes enchufar a la corriente y escuchar directamente tus discos.

Por contraste, una tornamesa no tiene amplificador ni parlantes, por lo que es necesario conectarla a un conjunto de audio externo (amplificador o bien receiver).

Las tornamesas se dividen en dos grupos según su sistema de transmisión (lo que hace girar al disco). Lo más habitual es transmisión por correa (belt drive), donde una cinta de goma conecta el motor con la base del plato, reduciendo la vibración en la reproducción. Este sistema es usado tanto en los tocadiscos más sencillos como en las tornamesas más sofisticadas, teniendo distintas variantes para hacer mejor la performance.

Entre otras cosas, por ejemplo, la Music Hall mmf 22 tiene un sistema donde el motor queda en suspensión, por lo que las vibraciones son mínimas. Las tornamesas Rega ofrecen distintos géneros de correa, progresando su durabilidad. Las correas tienen vida útil, pero hay repuestos que se cambian fácilmente.

Por otro lado, tenemos la transmisión directa (direct drive), con un motor situado en el centro y conectado de manera directa al plato. Esto produce más vibraciones pero además da un mayor torque, lo que supone que se demoran muy poco en alcanzar la velocidad correcta ( desde que se prende ). Esta es una de las razones por la cual son las preferidas por DJs.

Mitos y peculiaridades

Las tornamesas de transmisión por motor directo son superiores que las que funcionan por correa

Si observamos las tornamesas, tendremos la posibilidad de observar que tanto las de por motor directo como las de por correa tienen sus pros y contras. Si deseas una tornamesa simplemente para disfrutar de un vinilo, te recomendamos una traccionada por correa. Si escoges una para mezclar (DJs), lo tuyo es una de motor directo.

Las correas son malas porque no dan precisión en el giro

Una correa en buen estado es capaz de entregar la precisión necesaria en el giro. Todas las tornamesas de audiófilo funcionan con este sistema, por lo cual es completamente erróneo afirmar que las correas no dan precisión en el giro.

Las correas duran muy poco

Más allá de que depende de la calidad de la correa, estas acostumbran a permanecer años. Para prolongar su vida útil, recomendamos no exponer el equipo a temperaturas extremas, sobretodo al frío ya que esto provoca que la goma pierda elasticidad.

Diferencias técnicas entre tocadiscos y tornamesas

  • Amplificación: Los tocadiscos vienen preamplificados. Nos referimos a que estos equipos, sea la marca que sean, traen su amplificador y parlantes integrados. Sencillamente lo enchufas a la corriente, colocas la aguja en su sitio y ya estas gozando tus discos preferidos. En los tocadiscos encuentras límite en la capacidad de sus parlantes. Tienen salida RCA, esto les facilita ser conectados a algún equipo de sonido y sonar más fuerte y mejor. Las tornamesas no tienen amplificador incorporado, en este caso requieres un amplificador que logre recibir lo que manda el tornamesa y poder llevarlo a los parlantes. Para una tornamesa, cada ingrediente que ubiques : parlantes, cables, amplificador y preamplificador, son determinantes para la calidad de sonido.
  • La Aguja y la pastilla: En el caso de los tocadiscos la aguja sólo puede ser sustituida por exactamente el mismo modelo de aguja, siempre será la misma, sea la marca que sea. En relación a la pastilla, despreocúpate por ella, la pastilla está incorporada al brazo del conjunto, solo se cambia la aguja. Como siempre es exactamente el mismo tipo de aguja, los tocadiscos no tienen contra peso manual ni ajuste de anti skating. Estos dos elementos no son necesarios de cambiar por que el peso y fuerza de la aguja siempre será exactamente el mismo. En los tornamesa si puedes mudar la aguja y pastilla. Si el tornamesa tiene anti skating y contra peso manual, puedes mudar ambas partes y hallar poco a poco lo que buscas; mejorar el sonido, digitalizar tus discos, percibir discos de carbón, escuchar 45s, o percibir 33s. Ojo que cada aguja y pastilla tienen sus demandas específicas de contra peso y anti skating. Si tu tornamesa no posee estos 2 elementos sólo podrás mudar la aguja.
  • La portabilidad: Debido a que el tocadiscos tiene todo incorporado es muy simple llevarlo por todos lados, lo enchufas donde sea y listo. En las tornamesas eso es más pesado, el conjunto es más delicado. Piensa bien si lo vas a desplazar de un lugar a otro, ya que precisas llevar tu amplificador y parlantes (2 de ellos ).